El género dramático tuvo su origen en
Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el
culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un
carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa
deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos;
de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos
griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
Antecedentes
históricos
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban
relacionadas con el culto a Dionisio,
dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o
divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta
forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más
importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más
destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad
Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras
griegas.
Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro,
surgiendo comedias escritas en latín,
que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un
teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la
dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones
escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más
importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta
(142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes
al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o
principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.
Concepto
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda
creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un
espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres
que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un
auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a
todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni
comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre
(debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las
cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada
para ser representada o interpretada
por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Estructura
de la obra dramática
Tomada de
modo general como una construcción estructurada, una obra dramática tiene tres
instancias características:
1.
Presentación del conflicto
El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto
no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el
desarrollo argumental del drama.
Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden
manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones,
anteriores o posteriores, de la obra.
La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos
diferenciar en términos generales, cuatro etapas:
Exposición o situación del protagonista.
Propósito del protagonista.
Presentación del obstáculo o materia del conflicto.
Choque de las dos fuerzas en pugna.
2.
Desarrollo de la acción dramática
La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los
personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama
se complica.
Esto entrega la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos
esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar a un pensamiento dramático.
3. Desenlace
de la acción dramática
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo
de la obra.
Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la
desaparición del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse
desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (“Edipo Rey” de
Sófocles); del instinto con el ambiente (“Hamlet” de William Shakespeare); del
entendimiento con el ambiente (“Madre Coraje” de Bertolt Brech); del libre
albedrío con el ambiente (“Casa de Muñecas” de Enrique Ibsen).
Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.
Aspectos
formales de la obra dramática
Una obra dramática (obra de teatro) está formada por dos tipos de
textos: texto principal o primario
y texto secundario.
Los
actores, que dan vida a los personajes.
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Texto principal
— Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la
subida y bajada el telón.
— Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o
parcial del decorado.
— Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o
salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena,
cambia la escena.
El texto principal utiliza cuatro formas de expresión:
— Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
— Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está
hablando. Se llama también soliloquio.
— Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan
cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
— Off: Cuando se habla fuera de escena
Texto
secundario o acotaciones
Aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser
• Sobre la acción
— Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción:
decorados, época, mobiliario, etcétera.
— Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio
concreto, etcétera.
— Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.
• Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz,
intencionalidad expresiva, etcétera.
La
representación teatral
Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramático,
aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos
espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes
y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese
texto escrito en un espectáculo.
Por último, la escenografía
es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se
sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
Nivel o
categorías de los personajes
• Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción.
Pueden ser:
— Protagonista: actúan de una forma. ( de acuerdo a la tèsis del autor )
— Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
•Secundarios: ayudan a los principales.
Escenografía
Comprende los siguientes campos:
• Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
• Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
• Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día,
noche, tormentas...
• Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en
escena: ruidos, etc.
División del
género dramático
A través del
tiempo, obedeciendo quizás a criterios de época o tal vez de temática o de
profundidad se han distinguido en el género dramático las llamadas formas mayores. Entre estas, tragedia
y comedia, serían las principales; a las que se agregan, además, el drama, la
tragicomedia, y el auto sacramental. Luego están las llamadas formas menores: Entremés, paso,
monólogo y farsa, entre otros.
Formas
mayores
La tragedia
Es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Se refiere a
un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del
protagonista. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del
orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino
inexorable.
Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en
un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por
los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando
compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones.
La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de
los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los
personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las
obras de los clásicos griegos.
Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas
(episodios) entre personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una
escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).
Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos,
aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre
las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer
consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad
en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales. Por lo general,
eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y
canciones del coro.
Las obras se representaban en festivales en honor de Dioniso; entre
estos festivales se encontraban el Gran Dionisíaco de Atenas, en primavera; el
Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lenaea, también en invierno tras el Rural.
Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación. Aparte de
tres obras trágicas (una trilogía), cada poeta tenía que presentar una sátira y
una farsa, a menudo atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos.
La comedia
Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a
la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a
uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los
personajes.
Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de
cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única
especie que supone lo ridículo.
Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles
de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es
feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. Presenta
aspectos cómicos u optimistas de la vida.
La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias
más antiguas que se conservan son las de Aristófanes.
Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de
fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a
personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias
aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había
sustituido a la tragedia como forma dominante.
Con la expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro III, el Magno, las comedias
literarias y basadas en tópicos, así como las tragedias filosóficas, pasaron a
ser poco apropiadas y dejaron paso a un tipo de comedia local, muy abundante,
llamada nueva.
“El misántropo” es la única obra completa que
se conserva de Menandro, el gran autor de comedias nuevas. La trama gira
alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero,
problemas familiares y similares. Los personajes son típicos e identificables,
tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.
El drama

El término drama viene de la palabra griega que significa
"hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.
En términos generales se entiende por drama una historia que narra los
acontecimientos vitales de una serie de personajes.
Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI
a. C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a. C.) de Aristóteles.
Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del
dios Dionisio que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una
historia.
Según la tradición, Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C.,
creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del
resto del coro: él hablaba y el coro respondía. Según Aristóteles, desde ese
hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como
forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes. Pero el
desarrollo espontáneo hacia el drama trágico, un género muy elaborado y sin
precedentes, es difícil de documentar.
Los principales tipos de drama
son:
Drama histórico: el que tiene por asunto de su discurso a
figuras, episodios o procesos históricos.
Drama isabelino: se desarrolla en Gran Bretaña, bajo el poder
de Isabel I Tudor.
Drama Lírico: aquel en que la poesía y profundidad del texto tienen preminencia
sobre la acción.
Drama litúrgico: gestado durante la Edad Media en España y
Francia; su materialización está en los autos
sacramentales.
Drama de la pasión: comúnmente se representa el día de viernes
Santo, al aire libre.
Drama social: Se preocupa por la dignidad del hombre y ensalza la lucha del
proletariado.
Drama satírico: En el teatro griego, género bufo en el cual los personajes principales
son sátiros y faunos.
Drama escolar: actividades teatrales realizadas en las universidades europeas,
durante los siglos XVI y XVII.
Drama abstracto: El que en su desarrollo no se atiene a la
lógica de las acciones humanas convencionales; así el teatro del absurdo.
Tragicomedia
Obra que participa de los géneros trágico y cómico. Tal es el caso de Anfitrión, de Plauto, primer autor en
utilizar esta denominación.
Su desarrollo, a partir del Renacimiento, alcanzó gran relieve en los
siglos XVIII y XIX; como el melodrama y el drama romántico. El género se
caracteriza por la indiferenciación de la clase social a la que pertenecen los
personajes —aristocracia y pueblo— y por la utilización de distintos lenguajes.
Auto sacramental
Son representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o
conflictos de carácter moral y teológico. Inicialmente representados en los
templos o pórticos de las iglesias; el más antiguo es el denominado Auto de los
Reyes Magos.
Después del Concilio de Trento, numerosos autores, especialmente del
Siglo de Oro español, escribieron autos destinados a consolidar el ideario de
la Contrarreforma, se destacan: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de
Vega, etcétera.
Formas
menores
Entremés
Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en
España, en el siglo XV. Los entremeses eran representados en los intermedios de
las jornadas de una obra.
En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los
festejos de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban
acompañadas de coros líricos.
Paso
Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico,
que antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias.
El paso, denominado así por Lope
de Rueda en el siglo XVI, está considerado como el precursor del
entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.
Monólogo
Monodrama, pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en
ella intervengan varios personajes; es un parlamento de extensión superior a lo
habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros
personajes.
Farsa
Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la
comedia reside en el asunto; que en la primera al contrario que en la segunda,
no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.
Vodevil
Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente
frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada intriga y enredo; muy popular
en Francia en los siglos XVIII y XIX.
Y estaría también el teatro musical: Ópera, zarzuela
y sainete, principalmente.
Ópera
Ópera
Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo cantan los
distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la
intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos.
Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa,
idílica romántica, legendaria, etc.
El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI,
cuando el músico Emilio Cavalieri
y el libretista Laura Guidiccioni
estrenan El Sátiro, La desesperación de Fileno y El juego de la ciega,
consideradas como las primeras piezas de este género.
Zarzuela
Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se
canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la
musicalización de distintos misterios y dramas. El creador fue Calderón de la Barca, con su pieza El
jardín de Farelina, estrenada en 1648 y otros dicen que fue Lope de Vega con La selva sin amor de 1629; el hecho de
que muchas piezas de este género fueran representadas en la casa de recreo
denominada La Zarzuela que la familia real poseía en el Pardo, acabó por
conferirle su nombre.
Sainete
Pieza jocosa de corta duración —inferior a un acto— de carácter y
argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales;
derivado del entremés y con canciones o sin ellas.
Loa
Obra de circunstancias, alegórica. Su representación precedía en el s.
XVII a la obra principal.
Género chico
Género teatral español, caracterizado por la sencillez de su argumento
de escaso contenido, con un solo decorado y de menos de una hora de duración.
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