LA NOVELA

LA NOVELA






 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

Elementos principales 

1.     Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).

2.  Caracteres: Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.

3.     Marco Escénico: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.

Una conjunción adecuada de estos tres elementos es garantía de una buena realización técnica literaria, aunque para alcanzar el grado de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.





Características
Las bases de una novela son las siguientes:
§  Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
§  Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
§  En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No

Partes de la Novela
·        La portada.
·         la página de créditos.
·        el prólogo (si tiene).
·        dedicatoria (si la hubiera).
·         introducción (también si el autor la ha escrito).
·         Luego, la novela puede estar dividida en:
  
partes y capítulos o   en capítulos solamente
·        Puede contener un epílogo
·        El índice. 
·        Externamente tiene también el texto de la contratapa.

Estructura de la Novela
La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según van sucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clásica, es decir:

Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.
Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
Desenlace: resolución del problema planteado.

 
Tipología
La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de la historia múltiples formas y puntos de vista.
Para clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:
Ø  Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
§  novela satírica.
§  novela humorística.
§  novela didáctica.
Ø  Por la forma:
§  autobiográfica.
§  epistolar.
§  dialogada.
§  ligera.
Ø  Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
§  novela trivial.
§  Superventas o best seller.
§  Novela por entregas o novela folletinesca.
Ø  Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
§  De aventuras.
§  Bizantina.
§  Caballeresca.
§  Libros de caballerías.
§  De ciencia ficción.
§  Cortesana.
§  Costumbrista o de costumbres.
§  De espías y thrillers.
§  Fantástica.
§  Ficción criminal.
§  Gótica.
§  Histórica.
§  Morisca.
§  Negra.
§  Pastoril.
§  Picaresca.
§  Policial.
§  Romántica.
§  Sentimental.
§  Social.
§  De terror.
§  Westerns.
Ø Hay que añadir a esta lista otras tipologías que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de:
§  Realista.
§  Existencial.
Ø O, si se consideran sus argumentos, puede hablarse de
§  Psicológica.
§  Novela de tesis. Es la que da más importancia a las intenciones del autor, generalmente ideológicas, que a la narración. Muy cultivada en el siglo XIX, especialmente por Fernán Caballero y el Padre Coloma.
§  Novela testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario